Hierbabuena : 3 Remedios Caseros con sus Hojas

 

La hierbabuena o yerbabuena también se conoce como menta verde, y su nombre científico es ‘Mentha Spicata’, la misma es una planta aromática con propiedades curativas y de relajación que sirven para apaciguar algunas molestias. Asimismo, contrarresta de forma eficiente el mal aliento o halitosis debido a que pertenece a la familia de la menta.

Esta hierba es muy utilizada en diferentes ámbitos, tales como en la cocina para la preparación de platillos ya que la hierbabuena es excelente para la aromatización de la comida. Además también está presente en la elaboración de cócteles y remedios. De hecho es una planta muy conocida en el mundo de la medicina y por ende se usa con frecuencia para tratamientos médicos.

Las propiedades de la hierbabuena

Propiedades de la hierbabuena contra la fatiga

Por esto, es usual encontrar hierbabuena en las casas de las personas ya que posee un aroma y sabor bastantes gratos y la utilización de la misma es bastante variada por lo que es posible hacer uso de ella en comidas, postres, etc. Sin embargo muchos pasan por alto las propiedades medicinales de esta planta, siendo estas tan poderosas y efectivas, además de beneficiosas.

Son varios los trastornos y dolencias que puede contrarrestar la hierbabuena, y no solo es capaz de combatirlos sino que también los previene, esto siempre y cuando se consuma de la manera adecuada. Sin embargo, la verdadera ventaja de consumir hierbabuena, se basa en que es diferencia a otras plantas medicinales en el sentido de que no acarrea efectos secundarios si no es consumida excesivamente.

Cabe destacar que las propiedades de la hierbabuena son las siguientes:

  • Propiedades analgésicas.
  • Propiedades carminativas.
  • Propiedades antiespasmódicas.
  • Propiedades antidismenorreicas.
  • Propiedades sedativas.
  • Propiedades antisépticas.

Historia de la hierbabuena

La hierbabuena empezó a hacerse popular alrededor de 200 años atrás, específicamente en el Imperio Romano y en Grecia; y esto se sabe con exactitud por los indicios que existen al respecto. Los griegos y los romanos usaban esta planta con fines medicinales, ya que descubrieron que era muy efectiva para aliviar las molestias estomacales. Aunque, mucho tiempo antes, en la Edad Media, la usaban para combatir el mal aliento y para blanquear los dientes.

Luego su uso fue expandiéndose a nivel mundial, hasta el día de hoy que es una hierba muy popular en distintos lugares del mundos, esto se debe a que entre sus componentes se encuentran el mentol el cual es el ingrediente activo de esta hierba.

Beneficios de la hierbabuena

Ayuda en la digestión

La hierbabuena es bastante popular por su efectividad en los alivios de molestias relacionadas al estómago. Como posee propiedades antiespasmódicas y carminativas, es capaz de contribuir en el buen funcionamiento del aparato digestivo, contrarrestando la mala digestión, los gases, los cólicos, la distensión abdominal y las náuseas.

Inclusive, está comprobado que también puede disminuir los síntomas del Colon irritable, debido a que al ser consumida relaja los músculos que se encuentran en el sistema digestivo.
Ventajas de la hierbabuena para la digestion

Combate la gripe y el resfriado

La hierbabuena contiene mentol, el cual es un elemento capaz de disminuir la mucosidad que se posee debido a que reduce los senos y la congestión, eliminando de esta forma la mucosidad que se tenga en el cuerpo. Además, también es muy útil para calmar la irritación de la garganta.

La hierbabuena al igual que el eucalipto, funciona como un expectorante. Por lo tanto si se consume regularmente cuando se tiene gripe o resfriado, es posible curarse de forma más rápida.

Contra la halitosis

La halitosis o mal aliento están causados por microbios o bacterias que se encuentran en la boca, por ende debe combatirse con productos que sean capaz de combatir contra estos. El mentol es ideal para esto tipo de caso ya que no solo los combate, sino que también aporta frescura.

Cura daños cutáneos

La hierbabuena posee propiedades emolientes y calmante, por lo tanto es muy buena para disminuir las irritaciones de los rosetones de la piel, ya sea que hayan sido causando por picaduras, arañazos o golpes. También puede apaciguar las erupciones generados por contacto con plantas venenosas.

Calma el dolor de cabeza

Es uno de los más grandes beneficios de esta hierba, su efectividad en cuanto a la disminución de los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar las molestias de esta zona del cuerpo si se frotas sus hojas en las áreas de la cabeza o si se usa en forma de inhalaciones.

Relajante emocional

Es una planta muy buena para combatir el estrés, pero no solo eso sino que también puede tratar otros problemas psicológicos tales como la ansiedad, el insomnio y la depresión.

Alivia los síntomas menstruales

Como la hierbabuena posee propiedades antidismenorreicas, esto ayuda a que se reduzca considerablemente la cantidad de sangre que se expulsa durante la menstruación, y por ende al mismo tiempo puede aliviar las molestias ocasionadas por tal sangrado.

Remedios caseros con hierbabuena

remedios naturales con hierbabuena

Remedios naturales hechos con las hojas de hierbabuena

  1. Remedio para la digestión: Coloca en un recipiente 100 gramos de hojas secas de hierbabuena, 25 gramos de ramas de canela (deben estar en trocitos) y agrega 1 litro de agua que esté hirviendo. Luego tapa el recipiente y deja que repose por 6 horas; posteriormente debes colar la mezcla y dejar reposar un poco el líquido obtenido. Después añades un poco de azúcar al gusto y lo colocas a hervir. Vuelves a colarlo y lo guardas en recipientes o frascos. Deberás consumir entre 2 a 4 cucharadas diarias de este remedio luego de comer.
  2. Remedio para los dolores de cabeza: Pon a hervir medio litro de agua y agrégale un poco de hojas de hierbabuena y déjalas hirviendo por 10 minutos. Luego tapa el recipiente, y deja que se enfríe para luego colocarlo en la nevera para que se termine de enfriar. Después solo tienes que aplicarte este remedio como si fuese una compresa en la zona adolorida.
  3. Remedio para la fatiga del cuerpo: Corta 100 gramos de pan en trocitos, agrega 3 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva y una cantidad de agua que alcance para la preparación de este remedio, ten en cuenta que se prepara en forma de sopa. Cuando ya estos ingredientes tengan alrededor de 10 minutos cocinándose, le agregas 10 hojas de hierbabuena que estén en trocitos. Luego deja cocinar por 5 minutos más, a fuego lento y tapado. Cuando ya se haya cumplido ese tiempo, ya estará listo tu remedio, el cual se aconseja consumir en ayunas en las mañanas.

 

La entrada Hierbabuena : 3 Remedios Caseros con sus Hojas aparece primero en Bienestar y Salud Natural.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Remedios Caseros

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks